February 18, 2010

Filosofía

Ciencia que estudia las últimas razones y primeras causas, tal es su objeto formal, de todas las cosas. Siendo la realidad toda su campo de estudio (objeto material)
El método que utiliza es la razón.

Causas que motivan al pensamiento filosófico:
- El asombro: Este brota del encuentro entre el hombre y las cosas y el impacto de las últimas sobre la sensibilidad de aquel, de manera que suscitan el deseo de saber (tal fue el caso de Newton con la manzana que caía y Arquímedes entrando a la bañera, jaj)
- La duda: Inquietud y deseo de saber la causa y naturaleza de las cosas (Descartes, Agustín de Hippona)
- Las situaciones límite: Jaspers agrega una causa más para el PF demostrando que las situaciones límite (positivas o negativas) conmocionan a la persona de tal manera que surge el PF

Saber teológico:

Ilustra la experiencia humana de Dios, presente en todas las culturas y épocas a través de la cultura. Dichas manifestaciones culturales dan cuenta del conocimiento de la existencia de un ser divino y superior que orquesta la realidad.

Religión: Proviene etimológicamente de la voz latina 'religere' (re - volver a / ligere - ligar, unir) y se relaciona con  la frase 'exitus, reditus' (salido de Dios, destinado a volver a Él) La religiòn es el camino que reune a Dios y al hombre separados por el pecado original originado (querer ser como Dios prescindiendo de Él y su cosmovisión)

Elementos comunes a los fenòmenos religiosos:
- Culto y oración: El primero es el conjunto de acciones por las cuales el sujeto rinde alabanza a Dios (la celebración Eucarística, por ejemplo) Oración es el diálogo que establece Dios con el hombre. Puede darse de manera privada (personal) o comunitaria por medio de una oración común.

El diálogo se origina a través de la revelación

- Natural: La creación toda revela a Dios, tal como una obra de arte revela a su autor.
- Sobrenatural: Todo lo que Dios ha comunicado de forma directa acerca de si mismo y del plan que tiene para el hombre. Esta se ha realizado en la historia a través de palabras (que explican los hechos) y hechos (que confirman las palabras)

La revelación se recibe a través de la fe (acto de la inteligencia por el cual se acepta la verdad de una cosa sin tener evidencia inmediata, confiando en aquel que nos la dice)
La fe sobrenatural es un don de Dios, mueve a la persona a creer la revelación de boca de quien la diga.

La fe sbrenatural y la revelación constituyen la principal forma de conocer a Dios.

Mediante el uso de la razón, a partir del dato revelado, la teología extrae conclusiones que brindan conocimiento de la fe.

OM de la Teología - Dios, como persona, como creador y su creatura
OF de la Teología - Dios en sí mismo, su divinidad

Método: Fe y razón

Hasta aquí ha sido, introducción al saber para ingresantes 2010

Que sea lo que Dios quiera: ¡Le aseguro profe que estudìé!

2 comments:

. said...

te compadezco por estudiar en una universidad católica (compasión: sentimiento cristiano por excelencia ¿eh?). Como decía borges, la teología es un subgénero de la ciencia ficción.
Terminé de ver el fantasma en la concha, muy buena, me gustó más la segunda temporada. No vi el personaje de tu foto.

Mina said...

El sentimiento por excelencia del católico es la MISERICORDIA y, ya que soy católica, soy muy feliz de tener la chance de estar siquiera cursando el ingreso...
El personaje de mi foto es de la primera película esssa